¿El tolok se come?






De acuerdo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la carne de tolok tiene un sabor muy similar al de la carne de pollo, está comprobado que la carne de esta iguana constituye una fuente alterna de proteína y minerales frente a las de otras especies tradicionales, de igual manera tiene menos grasa que el pollo. Principalmente se come todo de este reptil, a excepción de la cabeza, ya que en ella no se encuentra mucha carne.

Las partes que se comen son:

Estructura de la piel: La piel del Tolok consta de dos capas principales; la epidermis (capa externa) y la dermis (capa inferior). Las escamas se encuentran en la epidermis, estas están conformadas de una sustancia córnea, la queratina. La dermis contiene nervios, vasos sanguíneos que soportan y nutren la dermis. A diferencia de las escamas de los peces, las del tolok no se pueden eliminar individualmente, sino que cambian al deshacerse de su piel externa. De esta forma queda espacio para el crecimiento y además renuevan la piel desgastada.


Aunque los huesos no se comen, el del tolok está conformado de un el esqueleto interno el cual contiene elementos óseos que le proporcionan un sistema de soporte rígido, lo que posibilita entre otras cosas, que estén mejor adaptadas a la vida terrestre.

Patas en general: Tanto como las delanteras y las traseras, tienen una misma función, desplazarse hacia donde el animal lo requiera, de igual forma su complexión es parte fundamental, ya que con estas corre, salta, nada y trepa, tiene manos y dedos especialmente modificados para un movimiento ágil de desplazamiento.

Manos: Conformada por 5 dedos, tanto las traseras como las delanteras, sirve de apoyo para la resistencia que lleva a cabo el trabajo de sus dedos.
Dedos: Los dedos están especialmente diseñados para facilitar el trabajo de desplazamiento, por lo tanto su diseño es único, ya que son alargados, uno más que el otro, para un modo de inclinación y comodidad de posición en su extremidad (pierna o brazo), que consta de uñas llamadas garras.

Torso, Tronco, Dorso o Cuerpo:
Esta es posiblemente la más grande de toda la iguana, ya que compite con la cola, sin embargo, esta es la parte donde se constituye la mayoría de los sistemas y aparatos, como el digestivo, nerviosos, sanguíneo, respiratorio, cardiaco, etcétera.

Vientre:
Es la parte más frágil del Tolok, ya que en esta se encuentra el aparato digestivo, donde se conforma de la cadera y zona cloacal, se ubica en la parte inferior del animal, cerca de la parte trasera.

Poros femorales:
Poros engrandecidos que se hallan en la parte interna de los miembros posteriores de ambos sexos. Los machos tienen poros femorales de mayor tamaño que las hembras. Durante la época de celo, estos poros emanan cierta sustancia con un olor característico que sirve para marcar el territorio, además, en los machos los poros suelen aumentar de tamaño.

Hemipenes:
Es el órgano reproductivo de las iguanas macho. Es un pene bilobulado, que la iguana reserva o guarda a voluntad, en el interior de la cloaca, de forma invertida. Es palpable desde fuera en iguanas adultas y se ve a simple vista en forma de dos abultamientos en la base inferior de la cola.
El órgano fotosensorial activa la producción hormonal (especialmente para la reproducción) y la termorregulación; es sensible a cambios de luz y oscuridad, este sirve como órgano de defensa frente a depredadores que puedan acercarse desde arriba.
Sus dientes del Tolok son pequeños y afilados como cuchillas. Todos son iguales y se encuentran agrupados a lo largo del maxilar y la mandíbula. Los reptiles reemplazan sus dientes periódicamente.
Los abuelos cuentan que se comía todo el cuerpo del tolok a excepción de la cabeza, los huesos y algunos órganos internos, de igual manera depende de la persona si quiere quitar la piel o no, algunas partes mencionadas anteriormente no se comen pero creemos que e's muy importante conocer la estructura anatómica de este reptil llamado Tolok.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 datos sobre el Tolok

El Tolok es un ser vivo